Blog

Home/Blog/Es la rinomodelación un procedimiento seguro?

Es la rinomodelación un procedimiento seguro?

July 26, 2021

Es la rinomodelación un procedimiento seguro?

Un día de Julio de 2021

Apreciada Lili

Recuerdo la última pregunta que me realizaste en consulta sobre rinomodelación no quirúrgica: Es un procedimiento seguro?

Si Lili, es muy seguro y para que esta afirmación se cumpla, se requiere de unos mínimos relacionados con el producto a inyectar, la cantidad, el instrumento a utilizar y la formación médica en este tópico particular. No obstante, y a pesar de la seguridad del procedimiento, existen riesgos relacionados con infecciones e inyecciones accidentales dentro de los vasos sanguíneos, un tema amplio para discutir en otra carta.

A continuación te doy mi apreciación sobre la forma más segura para llevar a cabo este procedimiento.

El producto. Este debe tener la bondad de ser degradado por el cuerpo y aún más la posibilidad de disolverlo fácil y rápidamente con un “antídoto”, en el mercado únicamente el ácido hialurónico cumple este requisito. Ya la elección de la marca y tipo de ácido hialurónico se viene a relacionar más con la duración del resultado y preferencia del médico.

La cantidad. Pequeñas cantidades con múltiples punciones delicadamente en sitios precisos y estratégicos, pero no te afanes Lili no es doloroso.

El instrumento. Esto hace referencia a agujas o cánulas que son el método para depositar el producto por debajo de la piel. Particularmente pienso que ambas son muy seguras, pero mi preferencia son las agujas, ya que por la técnica que utilizo se requiere de una alta precisión.

La formación médica en el procedimiento. Más allá de aprender una determinada técnica, que es lo más fácil, la formación con maestros reconocidos es útil para realizar un diagnóstico preciso, a resolver los desafíos propios de cada caso, a determinar cuando no se debe realizar, a explicar los riesgos al paciente, a evitarlos y como última opción, resolverlos.

De esta manera espero Lili aclarar tu duda y te sea de complemento a todo lo que generosamente hablamos en consulta.

Con aprecio

Alberto