Es la aparición de “espinillas” y “barros” muy comunes en la adolescencia, cuya severidad se asocia a secuelas y preocupación con el entorno social
Rostro graso con espinillas blancas o negras (comedones) que pueden llegar a infectarse. En los casos más severos aparecen nódulos violáceos y con pus que suelen dejar cicatrices. Si bien es común en el rostro, también se puede presentar en pecho y espalda.
Aunque el acné es sinónimo de adolescencia, también se puede presentar en la edad adulta. Sus causas provienen de la combinación de varios factores: aumento de la producción grasa por la madurez hormonal, dificultad de esta grasa para salir, bacterias afines a esta grasa y una respuesta inflamatoria descomunal a todo esto.
Según la severidad de esta condición se pueden considerar las limpiezas faciales, los peelings químicos, fototerapia, dermoabrasión.
La isotretinoina es un medicamento oral, se considera la mejor opción terapéutica en los casos más severos, a pesar de sus efectos secundarios.